Ir al contenido principal

ROBERTO DOMINGO FALLOLA..." GRAN MAESTRO".


El extraordinario pintor ROBERTO DOMINGO Y FALLOLA. Absorbió de las fuentes maestras de GOYA, influenciado directamente por su padre el gran maestro FRANCISCO DOMINGO MARQUEZ, en años brillantes para la pintura europea (siglo XIX).

Nacido en París en 1883, tuvo ocasión de observar antes de su primer viaje ha España,  en directo obras de los impresionistas Franceses... Corriente esta que terminaria por triunfar y marcar ha muchos jóvenes artistas de la época. y por supuesto los grandes fondos artísticos del museo del louvre.

Con estos mimbres  sumado  a su  ámbito cultural y artístico en el que se cría, llega a Madrid en 1906 donde se encuentra con las Corridas de Toros, espectáculo por esos años brillante y de moda.
Me dijo en una ocasión un pintor que lo conoció y admiro mucho, que ROBERTO DOMINGO, tuvo la suerte de ver y pintar la mejor TAUROMAQUIA de todos los tiempos........*. Como sea supo transmitirla con sus pinceles de una manera brillante, viva ,autentica y única....


Pasado el tiempo, hay esta su Obra apetecida por coleccionistas y admirada por pintores posteriores a su época y seguidores, Después de R. Domingo y C.Ruano LLopis... casi ningún artista excepto  PABLO  PICASSO consigue subyugar y recrear con color y pincel , la belleza que contiene la fiesta de los toros.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

MIEDO

El toreo es arte y el arte es sentimiento, RAFAEL GOMEZ "EL GALLO". Encarno como nadie el miedo de los toreros , de los artistas.
Ser puro para mi significa ser transparente. con los pinceles o capote y muleta. se notan todos los sentimientos.

les comparto un apunte al Oleo.

LAS MONTERAS DE DIEGO RAMOS.

CREEMOS QUE EL NOMBRE VIENE DE FRANCISCO MONTES "PAQUIRO" , QUIEN COMENZO HA USAR MONTERA PARA TOREAR. PERO SEGÚN LOS HISTORIADORES EL NOMBRE POSEE OTRAS RAÍCES NO LEJANAS A LOS TOCADOS DE LOS ANTIGUOS MONTEROS.

POR CUESTIONES DE LA VIDA Y  DEL ARTE.  A PARTIR DE 1964 MI PADRE,  DIEGO RAMOS GONZALEZ. LLEVA TODA LA VIDA DEDICADO A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DE ESTE BELLO Y EXCLUSIVO ARTICULO QUE FORMA PARTE ESENCIAL Y SIGNIFICATIVA DEL TRAJE DE TOREAR.

TAN ESPECIAL COMO PERSONAL. DONDE SE CUBREN LOS MIEDOS. LOS VALORES Y LA PERSONALIDAD.

TODAS ELLAS SALIERON DE LAS MANOS DE MI PADRE CON TANTO AMOR , RESPETO Y ARTE. COMO ME INCULCARON POR EDUCASION HA TENER AL ARTE DEL TOREO.



QUIZÁS SEA INJUSTO COMENZAR HA NOMBRAR TOREROS QUE HAN LLEVADO SUS MONTERAS. PUES LA LISTA ES INTERMINABLE DE FIGURAS DEL TOREO Y SUBALTERNOS DE TODOS LOS NIVELES. AL IGUAL QUE MODESTOS NOVILLEROS.

AUNQUE SEA INTERMINABLE , NO ME QUIERO DEJAR DE NOMBRAR HA MAESTROS COMO CURRO ROMERO. PACO CAMINO. ANTONIO J…

CABALLOS Y TOROS

SUERTE VARAS,,FRANCISCO DE GOYA.


                                         PICADOR..TINTA DE PICASSO.

                                         TINTA SOBRE CARTON..PICASSO

                                        MUSEO PICASSO,PARIS


                            GOUACHE SOBRE CARTON,OBRA DE JUVENTUN DEL GRAN ROBERTO DOMINGO. COL PRIVADA.