Ir al contenido principal

JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA.

EL GRANDIOSO IMPRESIONISTA ESPAÑOL, JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA.1863-1923.

ES DE SOBRA SABIDO QUE NO GUSTABA DE LAS CORRIDAS DE TOROS, NO POR ELLO PUEDE CONSIDERARSE ANTI.
PUES MUY POCOS EN LA HISTORIA DEL ARTE Y MAS CONCRETAMENTE, EN LA HISTORIA DE LA PINTURA SUPIERON ATRAPAR LA LUZ CON SUS PINCELES.....COMO EL.

AMANTE DE PINTAR DEL NATURAL. ES MUY EVIDENTE QUE NO SE ENCONTRÓ A GUSTO EN LAS PLAZAS DE TOROS,,,AUNQUE TRABAJO DE MANERA MAGISTRAL EN TELAS RELACIONADAS CON EL TEMA.

COMPARTO AQUÍ ALGUNOS APUNTES, CASI DESCONOCIDOS, EXTRAÍDOS DEL CATALOGO PUBLICADO POR EL MUSEO SOROLLA DE MADRID. CATALOGO ESTE QUE CONDENSA AL DETALLE Y CON UNA CUIDADA IMPRESIÓN...
LOS FONDOS DEL MUSEO, QUE CONTIENE MARAVILLOSOS BOCETOS EN DIFERENTES TECNICAS PICTÓRICAS, EN LAS QUE PREDOMINA EL OLEO, INSPIRADO SIEMPRE EN LA NATURALEZA.

ES MUY CURIOSO. COMO SIN GUSTAR DE LA TAUROMAQUIA , SU NECESIDAD ESPIRITUAL DE ENCONTRAR LA LUZ. NOS DEJA AHORA ESTOS BELLISIMOS APUNTES, HECHOS TODOS EN DIFERENTES ETAPAS, DE SU FECUNDA OBRA.



 ESTAS DOS IMAGENES ANTERIORES, EJECUTADAS EN SU ETAPA DE FORMACION, NOS MUESTRAN DETALLES DE LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA .



MARAVILLOSO APUNTE , DE PICADOR Y PUBLICO, EJECUTADO AL FINAL DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90 DEL SIGLO XIX.



 ESTA OTRAS IMAGENES SON PINTADAS EN SEVILLA , PREPARANDO LOS TEMAS DE ANDALUCIA ,PARA THE HISPANIC SOCIETY DE NEW YORK, EN LOS PRIMEROS MESES DE 1914.



OBRA DE PEQUEÑO FORMATO, ATRIBUIDA A SOROLLA, QUE  MARCA UN ACENTO DE SU ETAPA MAS JUVENIL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MONTERAS DE DIEGO RAMOS.

CREEMOS QUE EL NOMBRE VIENE DE FRANCISCO MONTES "PAQUIRO" , QUIEN COMENZO HA USAR MONTERA PARA TOREAR. PERO SEGÚN LOS HISTORIADORES EL NOMBRE POSEE OTRAS RAÍCES NO LEJANAS A LOS TOCADOS DE LOS ANTIGUOS MONTEROS.

POR CUESTIONES DE LA VIDA Y  DEL ARTE.  A PARTIR DE 1964 MI PADRE,  DIEGO RAMOS GONZALEZ. LLEVA TODA LA VIDA DEDICADO A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DE ESTE BELLO Y EXCLUSIVO ARTICULO QUE FORMA PARTE ESENCIAL Y SIGNIFICATIVA DEL TRAJE DE TOREAR.

TAN ESPECIAL COMO PERSONAL. DONDE SE CUBREN LOS MIEDOS. LOS VALORES Y LA PERSONALIDAD.

TODAS ELLAS SALIERON DE LAS MANOS DE MI PADRE CON TANTO AMOR , RESPETO Y ARTE. COMO ME INCULCARON POR EDUCASION HA TENER AL ARTE DEL TOREO.



QUIZÁS SEA INJUSTO COMENZAR HA NOMBRAR TOREROS QUE HAN LLEVADO SUS MONTERAS. PUES LA LISTA ES INTERMINABLE DE FIGURAS DEL TOREO Y SUBALTERNOS DE TODOS LOS NIVELES. AL IGUAL QUE MODESTOS NOVILLEROS.

AUNQUE SEA INTERMINABLE , NO ME QUIERO DEJAR DE NOMBRAR HA MAESTROS COMO CURRO ROMERO. PACO CAMINO. ANTONIO J…

MIEDO

El toreo es arte y el arte es sentimiento, RAFAEL GOMEZ "EL GALLO". Encarno como nadie el miedo de los toreros , de los artistas.
Ser puro para mi significa ser transparente. con los pinceles o capote y muleta. se notan todos los sentimientos.

les comparto un apunte al Oleo.

BORDEAUX- MADRID Y SEVILLA