miércoles, 4 de septiembre de 2013

JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA.

EL GRANDIOSO IMPRESIONISTA ESPAÑOL, JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA.1863-1923.

ES DE SOBRA SABIDO QUE NO GUSTABA DE LAS CORRIDAS DE TOROS, NO POR ELLO PUEDE CONSIDERARSE ANTI.
PUES MUY POCOS EN LA HISTORIA DEL ARTE Y MAS CONCRETAMENTE, EN LA HISTORIA DE LA PINTURA SUPIERON ATRAPAR LA LUZ CON SUS PINCELES.....COMO EL.

AMANTE DE PINTAR DEL NATURAL. ES MUY EVIDENTE QUE NO SE ENCONTRÓ A GUSTO EN LAS PLAZAS DE TOROS,,,AUNQUE TRABAJO DE MANERA MAGISTRAL EN TELAS RELACIONADAS CON EL TEMA.

COMPARTO AQUÍ ALGUNOS APUNTES, CASI DESCONOCIDOS, EXTRAÍDOS DEL CATALOGO PUBLICADO POR EL MUSEO SOROLLA DE MADRID. CATALOGO ESTE QUE CONDENSA AL DETALLE Y CON UNA CUIDADA IMPRESIÓN...
LOS FONDOS DEL MUSEO, QUE CONTIENE MARAVILLOSOS BOCETOS EN DIFERENTES TECNICAS PICTÓRICAS, EN LAS QUE PREDOMINA EL OLEO, INSPIRADO SIEMPRE EN LA NATURALEZA.

ES MUY CURIOSO. COMO SIN GUSTAR DE LA TAUROMAQUIA , SU NECESIDAD ESPIRITUAL DE ENCONTRAR LA LUZ. NOS DEJA AHORA ESTOS BELLISIMOS APUNTES, HECHOS TODOS EN DIFERENTES ETAPAS, DE SU FECUNDA OBRA.



 ESTAS DOS IMAGENES ANTERIORES, EJECUTADAS EN SU ETAPA DE FORMACION, NOS MUESTRAN DETALLES DE LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA .



MARAVILLOSO APUNTE , DE PICADOR Y PUBLICO, EJECUTADO AL FINAL DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90 DEL SIGLO XIX.



 ESTA OTRAS IMAGENES SON PINTADAS EN SEVILLA , PREPARANDO LOS TEMAS DE ANDALUCIA ,PARA THE HISPANIC SOCIETY DE NEW YORK, EN LOS PRIMEROS MESES DE 1914.



OBRA DE PEQUEÑO FORMATO, ATRIBUIDA A SOROLLA, QUE  MARCA UN ACENTO DE SU ETAPA MAS JUVENIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario