Ir al contenido principal

PINTAR AL PASTEL

LEONARDO DA VINCI. , TEOPOLO. , QUENTIN DE LA TOUR.,  ROSALBA CARRIERA, MILLET, CHARDIN, EUGENE BOUDIN,  MANET, MONET, PISSARRO , DEGAS, MORISOT, CASSATT, .TOULOUSE-LAUTREC, BONNARD., VUILLARD.. PICASSO, RAMON CASAS, JOAQUIN MIR.  WHISTLER. WILLIAM MERRIT CHASE......SERIA INTERMINABLE LA LISTA

PASADOS LOS AÑOS JOAN MITCHELL , PAOLA REGO , CARMEN LAFONT O FELIPE SANTAMANS..

SON ALGUNOS NOMBRES DE MAESTROS Y RECONOCIDOS ARTISTAS, QUE HA MANEJADO EL PASTEL CON BRILLANTES.

COMPUESTO DE PIGMENTOS MUY PUROS  CON MUY POCO AGLUTINANTE.
PERFECTAMENTE VERSÁTIL AL AGUA CON ACUARELA, GOUACHE ,TINTAS O ACRÍLICOS. AL ACEITE CON ÓLEOS Y CERA..

CON PERFECTA ADHERENCIA A MURO,TELA ,MADERA,CARTÓN Y PAPEL.

DA VINCI, LA LLAMABA PINTAR EN SECO.

POR FALTA DE CONOCIMIENTO EL PUBLICO ACTUAL LO CONSIDERA ENTRE EL DIBUJO Y LA PINTURA,,, MENOSPRECIANDO SU BELLEZA MATE Y ATERCIOPELADA, POR MEDIOS TAN POPULARES COMO EL OLEO..
TODA TÉCNICA ENCIERRA SUS SECRETOS DE  MANEJO FÍSICO Y QUÍMICO , VIRTUDES E INCONVENIENTES...

TODO ESTO PARA DECIR QUE EL PASTEL ES UNA TÉCNICA PICTÓRICA DE UNA EXTREMADA BELLEZA , FINURA Y NOBLEZA.

MATERIA QUE CONDENSA TANTA PUREZA COMO CALIDAD.


L















































Comentarios

  1. El pastel se me resiste, me parece extraordinariamente complejo sacarle partido, provocar emoción con él en la pintura como son todos los ejemplos que muestras.

    Me ha llamado la atención su uso como técnica mixta, imagino que utilizándolo en una fase final sacando luces o toques de color ¿o es compatible mezclarlo con otros medio?.
    Gracias y fantástico, como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIEDO

El toreo es arte y el arte es sentimiento, RAFAEL GOMEZ "EL GALLO". Encarno como nadie el miedo de los toreros , de los artistas.
Ser puro para mi significa ser transparente. con los pinceles o capote y muleta. se notan todos los sentimientos.

les comparto un apunte al Oleo.

LAS MONTERAS DE DIEGO RAMOS.

CREEMOS QUE EL NOMBRE VIENE DE FRANCISCO MONTES "PAQUIRO" , QUIEN COMENZO HA USAR MONTERA PARA TOREAR. PERO SEGÚN LOS HISTORIADORES EL NOMBRE POSEE OTRAS RAÍCES NO LEJANAS A LOS TOCADOS DE LOS ANTIGUOS MONTEROS.

POR CUESTIONES DE LA VIDA Y  DEL ARTE.  A PARTIR DE 1964 MI PADRE,  DIEGO RAMOS GONZALEZ. LLEVA TODA LA VIDA DEDICADO A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DE ESTE BELLO Y EXCLUSIVO ARTICULO QUE FORMA PARTE ESENCIAL Y SIGNIFICATIVA DEL TRAJE DE TOREAR.

TAN ESPECIAL COMO PERSONAL. DONDE SE CUBREN LOS MIEDOS. LOS VALORES Y LA PERSONALIDAD.

TODAS ELLAS SALIERON DE LAS MANOS DE MI PADRE CON TANTO AMOR , RESPETO Y ARTE. COMO ME INCULCARON POR EDUCASION HA TENER AL ARTE DEL TOREO.



QUIZÁS SEA INJUSTO COMENZAR HA NOMBRAR TOREROS QUE HAN LLEVADO SUS MONTERAS. PUES LA LISTA ES INTERMINABLE DE FIGURAS DEL TOREO Y SUBALTERNOS DE TODOS LOS NIVELES. AL IGUAL QUE MODESTOS NOVILLEROS.

AUNQUE SEA INTERMINABLE , NO ME QUIERO DEJAR DE NOMBRAR HA MAESTROS COMO CURRO ROMERO. PACO CAMINO. ANTONIO J…

CABALLOS Y TOROS

SUERTE VARAS,,FRANCISCO DE GOYA.


                                         PICADOR..TINTA DE PICASSO.

                                         TINTA SOBRE CARTON..PICASSO

                                        MUSEO PICASSO,PARIS


                            GOUACHE SOBRE CARTON,OBRA DE JUVENTUN DEL GRAN ROBERTO DOMINGO. COL PRIVADA.