Ir al contenido principal

FRANCISCO DE GOYA MAESTRO DE DOMINGO

Francisco José de Goya y Lucientes, dit Francisco de Goya, né le 30 mars 1746 à Fuendetodos, près de Saragosse, et mort le 16 avril 1828 à Bordeaux, en France, est un peintre et graveur...
âge : 82 ans (décès) naissance : 30 3 1746 à Fuendetodos, province de Saragosse, Espagne (1701-1748) activité : Artiste peintre, graveur mouvement : Peinture romantique 
 
GOYA
GOYA

GOYA

GOYA. 

R.DOMINGO

GOYA

GOYA

R.DOMINGO

FRANCISCO DE GOYA

ROBERTO DOMINGO.

GOYA
MONASABIO Y TORERO  DE R. DOMINGO

PERSONAJES GOYESCOS

ATRIBUIDO A GOYA, MUSEO DEL PRADO DE MADRID

PERSONAJE SALTANDO LA BARRERA POR GOYA

MONOSABIO SALTANDO LA BARRERA DE R.DOMINGO
GOYA

GOYA



GOYA INTERPRETADO POR FRANCISCO DOMINGO MARQUEZ.



ROBERTO DOMINGO JOVEN EN SU PRIMERA EXPOSICION EN MADIRD

R.DOMINGO INTERPRETANDO A GOYA


LOS ÚLTIMOS CAPRICHOS Y SUS ULTIMAS TAUROMAQUIAS FRANCISCO DE GOYA LAS PINTO Y GRABO ENTRE PARÍS Y BORDEAUX, ENTRE 1823 Y 1825,
TREINTA AÑOS DESPUÉS LLEGA FRANCISCO DOMINGO MARQUES A PARÍS, ILUSTRE PINTOR VALENCIANO Y GRAN AMANTE AL ARTE DEL TOREO, AÑOS DESPUÉS, SU HIJO DON ROBERTO DOMINGO Y FALLOLA (París, 1883-Madrid, 1956).

COMPARANDO LA COMPOSICIÓN DE UN TORO CODICIOSO, OBRA DE JUVENTUD, OLEO SOBRE LIENZO  DE R, DOMINGO ENCAJA COMPLETAMENTE EN COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS EN EL SOPORTE CON LOS ÚLTIMOS CAPRICHOS TAURINOS DEL GENIAL PINTOR ARAGONÉS.

BIEN ES SABIDO QUE LA FAMILIA DOMINGO GUARDABA ESPECIAL ADMIRACION POR GOYA, AQUÍ ADJUNTO Y LES COMPARTO ALGUNAS IMAGENES, QUE COINCIDEN HASTA EN LA APROXIMACION DE LOS FORMATOS Y JUEGO DE LUCES.

ELEMENTOS QUE SIENTAN BASES DE POSTERIORES Y LARGOS AÑOS DE INFLUENCIA ARTÍSTICA EN ESPAÑA DURANTE TODO EL SIGLO XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MONTERAS DE DIEGO RAMOS.

CREEMOS QUE EL NOMBRE VIENE DE FRANCISCO MONTES "PAQUIRO" , QUIEN COMENZO HA USAR MONTERA PARA TOREAR. PERO SEGÚN LOS HISTORIADORES EL NOMBRE POSEE OTRAS RAÍCES NO LEJANAS A LOS TOCADOS DE LOS ANTIGUOS MONTEROS.

POR CUESTIONES DE LA VIDA Y  DEL ARTE.  A PARTIR DE 1964 MI PADRE,  DIEGO RAMOS GONZALEZ. LLEVA TODA LA VIDA DEDICADO A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DE ESTE BELLO Y EXCLUSIVO ARTICULO QUE FORMA PARTE ESENCIAL Y SIGNIFICATIVA DEL TRAJE DE TOREAR.

TAN ESPECIAL COMO PERSONAL. DONDE SE CUBREN LOS MIEDOS. LOS VALORES Y LA PERSONALIDAD.

TODAS ELLAS SALIERON DE LAS MANOS DE MI PADRE CON TANTO AMOR , RESPETO Y ARTE. COMO ME INCULCARON POR EDUCASION HA TENER AL ARTE DEL TOREO.



QUIZÁS SEA INJUSTO COMENZAR HA NOMBRAR TOREROS QUE HAN LLEVADO SUS MONTERAS. PUES LA LISTA ES INTERMINABLE DE FIGURAS DEL TOREO Y SUBALTERNOS DE TODOS LOS NIVELES. AL IGUAL QUE MODESTOS NOVILLEROS.

AUNQUE SEA INTERMINABLE , NO ME QUIERO DEJAR DE NOMBRAR HA MAESTROS COMO CURRO ROMERO. PACO CAMINO. ANTONIO J…

MIEDO

El toreo es arte y el arte es sentimiento, RAFAEL GOMEZ "EL GALLO". Encarno como nadie el miedo de los toreros , de los artistas.
Ser puro para mi significa ser transparente. con los pinceles o capote y muleta. se notan todos los sentimientos.

les comparto un apunte al Oleo.

BORDEAUX- MADRID Y SEVILLA